En esta actividad imaginamos que éramos astronautas calificados de la NASA y que estábamos yendo a la base ubicada en la Luna a cumplir una misión y que debido a algún problema la nave tuvo que hacer un aterrizaje forzoso a 350 Km de la base, no sabemos en qué dirección, si fue al norte o sur, solo teníamos ese dato. Nos dieron una lista de 15 cosas que estaban dentro de la nave y que debíamos enumerarlas en orden de importancia para nosotros primero en forma individual y luego en grupo para poder sobrevivir y llegar a la base. Entre ellas teníamos:
-Agua
-Fosforo
-Calefactor
-Brújula
-Mapa
-Conservas enlatadas
-Un bote salvavidas
-Paracaídas
-Cuerda
-Luces artificiales de emergencia
-Antena de radio emisora
-Pistola
-(faltan 3)
La parte más difícil de la actividad fue ponernos de acuerdo como grupo sobre la prioridad que le debemos asignar a los objetos. Cada quien tuvo sus argumentos, unos mucho más validos que otros y obviamente tuvimos que llegar a un acuerdo. En algunos objetos demoro más que en otros. Después de asignarle un orden de importancia a cada uno de los objetos, comparamos nuestras respuestas con las de la NASA. Cada quien evaluó el orden de la lista tanto personal como grupal. Como grupo coincidimos con la NASA sólo 4 objetos. Al parecer algunos argumentos no eran válidos para poder sobrevivir en conjunto. Luego procedimos a ver si sobrevivíamos más en grupo que en forma individual. En nuestro caso, todos habíamos coincidido en más objetos como grupo.
Auto aprendizaje:
Con el resultado obtenido nos dimos cuenta que no habíamos tomado las decisiones adecuadas, que defendimos más las ideas que eran muy similares a las nuestras porque considerábamos que estaban bien y descartamos algunas que si eran muy importantes para nuestra supervivencia como grupo. Aprendimos que es muy importante escuchar la opinión de los demás y analizarla de forma imparcial para no dejarnos llevar por lo que creemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario